Quién forma GEOFORO?

GEOFORO se nutre, además de las colaboraciones desinteresadas de los internautas, de un gran grupo de especialistas en educación, que tras el nombre de Xosé Manuel Souto aportan todos sus conocimientos en este blog de difusión cultural.

Xosé Manuel Souto














Xosé Manuel SOUTO GONZALEZ es doctor por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Geografía e Historia de Enseñanzas Secundaria. Actualmente, es profesor titular en el Departamento de Ciencias Sociales y Experimentales en la Facultad de Magisterio (Universidad de Valencia). Ha sido asesor de formación permanente del profesorado, profesor colaborador de formación inicial en las Universidades de Alicante y Valencia. También ha dirigido programas de formación sindical enCC.OO-PV. Sus intereses se centran en la didáctica de la geografía y en la ordenación del territorio y urbanismo en Galicia. Ha publicado diferentes libros y artículos sobre estas cuestiones.
Puedes consultar su curriculum completo aquí.
Mail: xmsouto@ono.com

 



Fabián Rodrigo Araya


Fabián Rodrigo Araya Palacios es Doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Licenciado en Educación egresadode la Universidad de La Serena. Se ha desempeñado en colegios de Educación Básica y Media como profesor de aula. Desde sus años de estudiante de pregrado desarrolló un gran interés académico-pedagógico por la didáctica y/o metodología de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Esa motivación lo llevó a obtener un Magíster en docencia de  la   Geografía en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Puedes consultar su curriculum completo aquí.


Francisco F. García

     













Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Anteriormente ha sido Profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria en el IES Martínez Montañés, de Sevilla. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla (1974) y doctor en Pedagogía (1999) por dicha Universidad, con la tesis El medio urbano en la Educación Secundaria Obligatoria: Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares, dirigida por los Dres. Rafael Porlán Ariza y Xosé Manuel Souto González. Miembro del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) y ha participado en diversas investigaciones sobre innovaciones educativas y sobre formación del profesorado. Director de diversas tesis doctorales, actualmente centra su investigación en la enseñanza de la participación ciudadana y en la formación del profesorado. Puedes consultar su currículum completo aquí.Mail: ffgarcia@us.es


Nubia Moreno















Docente de carrera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Bogotá D.C. - Colombia. Integrante Grupo de InvestigaciónGeopaideia. Magister en Educación con Énfasis en Docencia de la Geografía y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante Doctorado en Educación,Universidades Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas y Universidad del Valle. Temas de interés: Didáctica de la geografía, espacio y cultura, espacio y filosofía, ciudad y literatura.
Puedes consultar su currículum completo aquí.



Sérgio Claudino














Professor Auxiliar do Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa e investigador do Centro de Estudos Geográficos. Tem-se dedicado, em particular, à Didáctica da Geografia e à formação inicial de professores da disciplina. A tese de doutoramento foi sobre “Portugal através dos manuais escolares de Geografia. Século XIX. As imagens intencionais” (2001) e tem analisado tanto aos discursos dos manuais de Geografia como a evolução da disciplina no país. Presentemente, integra a Comissão Científica do Mestrado em Ensino da História e da Geografia da Universidade de Lisboa. Nos seus temas de interesse, contam-se ainda a Geografia Regional e a Geografia da Europa.
Puedes consultar su currículum completo aquí.


José Armando Santiago Rivera















Docente Ordinario en Categoría Titular de la Universidad de Los Andes (1979), a Dedicación Exclusiva. Es egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (Profesor en Geografía e Historia (1970), de la Universidad de Los Andes (Licenciado en Educación. Mención: Geografía (1981). Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985), Instituto Pedagógico de Barquisimeto y Magíster en Educación Agrícola Universidad Rafael Urdaneta (1989). Es Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Santa María (2003). Cursó el Programa de Postdoctorado en Educación Latinoamericana (UPEL, 2013). Es docente adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes-Táchira (1979), Área de Formación Docente. Desarrolla como Línea de Investigación la Enseñanza de la Geografía en el Trabajo Escolar Cotidiano. Es Investigador Activo de la Universidad de Los Andes (C.D.C.H.T., 1995); Dirección Electrónica: http:biblioteca.tach.ula.ve/profeso/sant_arm/index.htm


Andrea Lastoria


















Licenciada e Bacharel em Geografia e em Pedagogia. Mestre e Doutora em Educação. Pós-doutorado em Didática da Geografia e História. É Professora da Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ribeirão Preto, na Universidade de São Paulo – USP. Leciona e Pesquisa nas interfaces das áreas de Educação, História, Geografia e Cartografia Escolar. Coordena o grupo de pesquisa Estudo da Localidade de Ribeirão Preto - ELO. Coordena o Laboratório Interdisciplinar de Formação do Educador - LAIFE, na Universidade de São Paulo. 







Nancy Palacios Mena





Doctora y Posdoctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud CINDE – Universidad de Manizales. Magister en Sociología y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle – Cali. Profesora asistente de la Facultad de educación de la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha trabajado en el Instituto de Educación a Distancia y la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima en la ciudad de Pereira e Ibagué. Fue profesora de Ciencias Sociales de educación primaria y secundaria desde 1996 hasta el 2015.  Sus  campos de trabajo son la  sociología de la educación y la didáctica de las ciencias sociales; ha publicado libro, capítulos de libro, artículos y participado como ponente en eventos naciones en internacionales con trabajos que giran en torno a la convivencia, la disciplina, las normas,  y la democratización de la escuela y la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica. Es Par Evaluadora del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – Colciencias.

Mail: n.palaciosm@uniandes.edu.co



Diana Durán














Diana Durán es licenciada en Geografía por la Universidad del
Salvador y Doctora en Geografia de la misma Universidad. Profesora de Geografía del
Instituto de Formación Docente Nº 79 de Punta Alta, Buenos Aries, Argentina.Ha sido consultora del Ministerio de Educación para la
transformación educativa en Geografía, investigadora del CONICET en el Comité
Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. Fundadora de la
Fundación Educambiente. Escritora de libros de texto de la Editorial Troquel y
Lugar Editorial.Sus intereses se centran en la educación geográfica y en la
geografía ambiental. Ha publicado más de 30 libros de su especialidad, entre
ellos: La Argentina Ambiental; La educación geográfica. Cambios y
Continuidades; Argentina. Mitos y realidades; 100 ideas para la práctica de la
Educación Ambiental; Convivir en la Tierra; entre otros.







Elsa Amanda Rodríguez de Moreno















Elsa Amanda Rodríguez de Moreno. Pensionada Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Magister en Educación, Licenciada en Ciencias Sociales, Licenciada en Psicología y Pedagogía, Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita.
35 años de experiencia en Educación Básica y Universitaria.
Autora de Textos Escolares en Ciencias Sociales y temas de Didáctica de la Geografía
Residente en Bogotá.

Mail: amaro@macondoonline.com
 y earademo@gmail.com



Silvia Aparecida De Sousa Fernandes




Professora assistente da Universidade Estadual Paulista UNESP, Faculdade de Filosofia
e Ciências, campus de Marília, atuando no curso de graduação em Ciências Sociais.
Pesquisadora nos seguintes grupos de pesquisa: Grupo de Estudos da Localidade
– ELO, vinculado ao Laboratório Interdisciplinar de Formação do Educador –
LAIFE/FFCLRP/USP; Currículo, História e Poder, vinculado ao Programa de
Pós-Graduação em Educação do Centro Universitário Moura Lacerda; Estudos da
Globalização, vinculado à FFC/UNESP/Marília. Licenciada e Bacharel em Geografia
pela Universidade Estadual Paulista UNESP, Faculdade de Ciências e Tecnologia,
campus de Presidente Prudente. Mestre em Geografia pelo Programa de Pós-Graduação
em Geografia da Universidade Estadual Paulista UNESP, Faculdade de Ciências e
Tecnologia, campus de Presidente Prudente. Doutora em Sociologia pelo Programa de
Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Estadual Paulista UNESP, Faculdade
de Ciências e Letras, campus de Araraquara. Desenvolve pesquisa nas interfaces das
áreas de Geografia, Educação e Sociologia, principalmente com os seguintes temas:
Educação Geográfica, Geografia na educação básica, formação de professores, políticas
curriculares e avaliação.



Sara Fita Esteve






















Licenciada en Historia por la Universidad de Valencia, Máster de Profesorado en Educación Secundaria  y Bachiller, y Máster de Investigación en Didácticas Específicas.  Es componente del grupo de Investigación e Innovación educativa Gea- Clio y los principales temas de interés en investigación estan relacionados con la memoria y recuerdos de los alumnos y la influencia que ello supone en el aprendizaje. Es profesora en activo del IES Clot de l'Illot, en Campello (Alicante). 
Mail: sara.fita.86@gmail.com

















Doctora en Geografía por la Universidad de Castilla-La Mancha (2010). Máster en Proyecto del Territorio. Medio Ambiente, Paisaje y Sostenibilidad (2003-2004) y Especialista en Derecho Urbanístico de Castilla La Mancha (2006). En la actualidad es profesora Contratada Doctor en la Facultad de Educación de Ciudad Real en el Área de Geografía Humana, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Ha colaborado con otros grupos de investigación como Fulbright Visiting Scholar en EE.UU, Michigan State University (2017), Universidad de Sao Paulo (2016) en el grupo de ciudades medias Gasper y en el Cities Group del King´s College of London (2012). Ha dirigido algunos proyectos de Cooperación al desarrollo en Iberoamérica (en El Salvador sobre “Fortalecimiento de las actividades educativas en El Salvador y España” y en Bogotá sobre “Desarrollo auto-sostenible para madres de familia en Patio Bonito, Bogotá”), así como la tutorización de estancias de estudiantes en proyectos de cooperación y exposiciones de sensibilización en la comunidad educativa. Es autora de un gran número de artículos y capítulos de libros. Destacando, el libro monográfico sobre el urbanismo de Ciudad Real (2012), y la coordinación de tres libros en editoriales de prestigio sobre: Tecnologías en la educación y calidad eductiva (2016); Las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha. TIC y bilingüismo (2014) e Itinerarios didáctico por espacios protegidos (2014).
Puedes consultar su cv completo aquí: http://orcid.org/0000-0002-6000-4279

Mail: Mangeles.Rodriguez@uclm.es

ROSMERY ALCARRAZ















Es peruana, licenciada en Geografía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , así como la especialización en: Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta y en Pedagogía de las Ciencias Sociales por la Universidad Ricardo Palma.
Su interés por la docencia surgió cuando participó en la elaboración de materiales didácticos para un taller de geografía fisica dictada a jóvenes invidentes en una escuela no formal. 
La cartografía temática fue su primera área de desempeño profesional y posteriormente la enseñanza de la geografía en aulas universitarias.
Didáctica en geografía, la educación ambiental, el curriculo escolar son su temas de interés dentro del área Pedagógica; más como geógrafa, sus temas de interés son: la centralización, espacialización de la educación y biogeografía.


Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato






Docente titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Bogotá D.C. -Colombia.
Magister en Educación con Énfasis en Docencia de la Geografía de la Universidad Pedagógica Nacional y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de la Sabana. Candidata a Doctora en Educación del programa interinstitucional de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica Nacional y del Valle. Integrante del Grupo de Investigación Geopaideia y de la Red Latinoamericana de investigadores en didáctica de la geografía (REDLADGEO). Dirige el Semillero de Investigación Formación y Educación Geográfica Itinerantes (SIFEGI), con estudiantes de pregrado de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Puedes consultar su currículum completo en CVLAC

Benito Campo País










Benito CAMPO PAÍS es licenciado en Geografía e Historia por la UNED y Máster en Investigación en Didácticas Específicas por la Universidad de Valencia.Ejerce como profesor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Desarrolla su experiencia educativa en el campo de la educación social y ambiental. Es miembro del grupo de renovación e innovación Gea-Clio y del grupo de investigación Socialsuv. Su participación en proyectos de investigación y de innovación está relacionada con sus temas  de interés: la enseñanza, materiales y concepciones de los estudiantes de la formación básica e inicial del profesorado respecto al clima y el paisaje, las periferias escolares, la participación escolar en los problemas socio-ambientales y la formación del profesorado.
Puedes consultar su curriculum completo aquí.
Mail: Benito.Campo@uv.es 


DANIELA RETANA QUIRÓS











Geógrafa titulada por la Universidad de Costa Rica. Maestrante del
Programa de Posgrado en Educación, Maestría Académica en Educación con
énfasis en Docencia Universitaria, en la Universidad de Costa Rica.
Dedicación como docente e investigadora en la Escuela de Geografía,
Universidad de Costa Rica. Participante en la Red IC4 - UCR, proyecto de innovación docente de la Universidad de Costa Rica. Líneas de interés e investigación: cartografía social y crítica, Educación Geográfica, didáctica de la Geografía en la Educación Superior, trabajo de campo como experiencia de aprendizaje del espacio geográfico, acción social y proyección de la Geografía, construcción territorial, entre otros temas.


Correo electrónico: daniela.retanaquiros@ucr.ac.cr 



EDUARDO DOMÍNGUEZ











Eduardo Dominguez Herrera es Licenciado en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y Maestro en Comunicación y Tecnología Educativa en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Actualmente es candidato a Doctor en Geografía del Programa de Geografía, FFyL, UNAM.  Se ha dedicado a la docencia desde 1985, laborando en los niveles de Secundaria, Preparatoria y Universidad impartiendo asignaturas relacionadas con la geografía y su enseñanza. Desde el año de 2001 es personal de la Universidad Autónoma de México (UNAM). En esta casa de estudio desarrolla tres actividades principales: 1) Responsable de Docencia en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en Geografía (2015 a la fecha); 2) Coordinador de Programa de Apoyo a la Superación Docente (PASD) Bachillerato (2017 a la fecha); y 3) Profesor de Asignatura del Colegio de Geografía y del Posgrado en Geografía (de 2002 a la fecha).
Mail:  mademsgeografia@unam.mx